La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
GoogleTwitterFacebook

Historia

El día 5 de febrero de 1232 (1270 de la Era Hispánica), la egregia dama Doña Velasquita Giraldez, instituye o funda una Cofradía integrada por los entonces llamados alfayates, que luego serían denominados sastres, y por «otros vecinos y buenos de la Ciudad de Oviedo», a la que hace donación, de un hospital, que le pertenecía, llamado de Santa María, ubicado en las proximidades de la capilla actual. También le dona, una serie de bienes con que hacer frente a los gastos de mantenimiento del hospital -dos tercios de una casa y otras varias fincas-, así como el ajuar del mismo, consistente en 10 camas con sus correspondientes ropas.
Como contraprestación, la Cofradía se compromete, a perpetuidad, a hacer entrega, cada año, de quince maravedíes a un sacerdote de San Tirso para que celebre misa, víspera y maitines por su eterno descanso.

Las primeras reglas o constituciones de la Cofradía de La Balesquida de las que se tiene noticia, se remontan al año 1450. En ellas, se recogen las obligaciones y deberes de los cofrades entre las que figuran la de que «se perdonen todos los errores y discordias que acaescieren entre los cofrades los unos a los otros y los otros a los otros de buen corazón y de buena boluntad y se amen como hermanos no yendo ni pasando contra mandamiento de justicia», así como celebrar una misa todos los sábados del año.
Ordenan igualmente dichas constituciones, se guarden las fiestas del «día de nabidad con su octabario, día de año nuevo, día de los tres Reis día de pascua con los suyos» así como «todas las fiestas de santa maría que la iglesia mandare guardar y el día de la ascensión corpus cristi día de san Juan y los días de los apostoles y el día de todos santos día santa Lucía, todos los domingos y mas fiestas que la santa madre iglesia mandase guardar».
Según costumbre anterior al siglo XV, sus cofrades, «el martes de Pentecostés», acudían en procesión a la ermita de Nuestra Señora de Mexide, en el ovetense barrio de El Fresno, y, tras la celebración de solemne misa cantada, se les entregaba como almuerzo, «un bollo de media libra de pan de fisga [escanda], torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte».

La Cofradía, pasó a lo largo de los años por momentos difíciles, en los cuales estuvo al borde de la desaparición, pero afortunadamente, aún persiste para honra de la ciudad y de sus vecinos y siguen celebrándose anualmente, varias de sus antiguas tradiciones, como son la procesión con la imagen de la Virgen, el reparto del bollo el Martes de Pentecostés y la entrega de castañas asadas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Expectación o de la O -las tres advocaciones son idénticas- en el mes de diciembre de cada año.

Con fecha 25 enero de 2013 (festividad de la Conversión de San Pablo), ha sido erigida, dentro de la Archidiócesis de Oviedo, como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica.

Desde el mes de octubre de 2013 la Cofradía es propietaria exclusiva del nombre «La Balesquida» por lo que nadie, sin su consentimiento y autorización, pueda utilizar dicho termino, tal y como han declarado los Tribunales de Justicia en fechas recientes, so pena de incurrir en responsabilidades civiles y penales.