La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

Retablo Mayor

Anteriormente adosado al testero, quedó exento en la reforma del año 1952, Se trata de un retablo con hornacina donde se ubica la imagen de la Virgen, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII; está flanqueado por dos pares de columnas doradas y coronado por una cruz.

En el ático figura, en relieve, un relieve una paloma que representa al Espíritu Santo, y todo el conjunto del retablo se dora y cubre de vegetación pintada de azul y rojo.

Con motivo de la restauración llevada a cabo en 2002, se ha descubierto, en la predela del retablo, y actualmente oculta tras el Sagrario, a modo de sacra, una inscripción de gran belleza, escrita en latín y referida a la fórmula de la consagración en la Santa Misa:

Hoc est enim corpus meum.
Hic est enim calix sanguinis mei novi et aeterni...
novi et aeterni testamenti, mysterium fidei, qui pro vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum

La imagen de la Virgen de la Esperanza es de candelero o de vestir (solo la cabeza y las manos están talladas), de rostro ovalado y nariz recta, boca pequeña y ojos de pasta vítrea, de estilo barroco y realizada en el siglo XVIII.

Sobre el pecho luce la Medalla de Oviedo, máxima condecoración local de la época, que le fue concedida y entregada por el Ayuntamiento el 25 de mayo de 1952.