La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

Retablo de San Judas Tadeo

Situado en el segundo tramo del lado del Evangelio, fue construidos en la segunda mitad del siglo XVIII; es de estilo rococó, de calle única, y se asienta sobre un altar más moderno.

La hornacina está decorada con motivos vegetales.

La imagen de San Judas Tadeo, realizada en madera, de idéntica fecha que el retablo, presenta un rostro expresivo, pisoteando el mal en forma de animal monstruoso, y portando sus atributos: lanza en la mano derecha y hacha y libro en la izquierda.

La restauración, realizada en 2006, ha dejado al descubierto el uso de plata corlada, tanto en la imagen como en el retablo, destacando, como detalle curioso, un cáliz entre los dibujos que adornan el manto que envuelve su figura.

Es de destacar, que la primitiva policromía se ha podido recuperar en casi un 70 por ciento.

San Judas Tadeo, fue uno de los doce apóstoles; hijo de María de Cleofás y hermano de Santiago el Menor. No debe ser confundido con Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús. Junto con el también apóstol, Simón el Cananeo, evangelizó la antigua Mesopotamia, de ahí que la fiesta de ambos se celebre el mismo día, el 28 de octubre. Murió martirizado.

Es una de las imágenes más veneradas en la ciudad.