La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

Retablo de San Bernardo

Situado en el segundo tramo del lado de la Epístola, consta de dos pisos y tres calles separadas por columnas salomónicas, apoyado todo ello sobre un banco. Es de estilo barroco, realizado a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, probablemente, bajo el patrocinio de la Cofradía de San Bernardo que, en 1729, se instaló en la Capilla y que acabó fusionándose con la Antigua Cofradía de La Balesquida

Construido en madera, está rematado por un friso, adornado con dentículos y ovas y coronado por un frontón semicircular y dos grandes bolas, una a cada lado. Sus medidas son: 3,19 m. x 2,13 m. x 0,43 m.

Inicialmente, cada uno de los dos pisos formaba retablos independientes, colocados uno a continuación del otro, siendo unidos a raíz de las obras realizadas en 1952.

Las imágenes situadas en la calle central son las del San Bernardo de Claraval, Doctor de la Iglesia y reformador de la Orden Cisterciense y Santa Brígida, viuda y madre de ocho hijos, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador y Copatrona de Europa.

San Antonio de Padua, San Sebastián, San José y San Francisco de Asís completan el retablo.

Fue restaurado en 2017, y al suprimir los repintes que lo cubrían en su totalidad -hasta siete capas-, afloraron las policromías y dorados primitivos, que se encontraban ocultos, dando la impresión visual de tratarse de un retablo distinto del anterior.