La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

Obras Reiter

En la capilla se encuentran varias obras del pintor ovetense Francisco Leopoldo Reiter Alcel (1736-1813), su padre, Guillermo Reiter (sastre de origen alemán) llegó a ser Mayordomo de la Cofradía.

Cuadros

Balesquida_1801

En el testero de la Capilla se encuentran situados dos cuadros del pintor ovetense de época barroca Francisco Reiter.

Representan dos pasajes de la vida de San Bernardo de Claraval, el primero "Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval", el segundo "La Virgen María, San Benito y San Lorenzo intercediendo por la salud de San Bernardo".

 

 

Balesquida_1793

 

 

 

 

Estos dos cuadros forman parte de una serie de 16 que este pintor realizó para el claustro de Santa María de Valdediós. En 1922 se trasladaron al claustro del seminario de los Dominicos de Oviedo.

Además de los dos cuadros que se conservan en esta capilla, existe un tercero que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Armario

Balesquida 064a

De este mismo pintor se conserva en el coro de la Capilla un armario policromado.

En la restauración del armario (2005), de dos cuerpos y cuatro puertas del siglo XVIII, salen a la luz las pinturas en sus puertas, donde destacan ángeles con las herramientas de los sastres, un ángel plancha mientras otro sostiene unas tijeras en sus manos.

Según Javier González Santos puede tratarse de la primera obra de Francisco Reiter, pues su padre Guillermo Reiter fue Mayordomo de la Cofradía de 1754 a 1755.