La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

Obras Reiter

En la Capilla, se encuentran varias obras del pintor ovetense Francisco Leopoldo Reiter Elze (1736-1813) ya que su padre, Guillermo Reiter (sastre, de origen alemán), fue Mayordomo de la Cofradía de «Número» de la Balesquida.

Cuadros

 

Se trata de oleos sobre lienzo y están situados en el testero de la Capilla.

Representan dos pasajes de la vida de San Bernardo de Claraval: el primero, «Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval»; el segundo, «La Virgen María, San Benito y San Lorenzo intercediendo por la salud de San Bernardo».

Fueron restaurados en 2007 y 2017, respectivamente.

Ambos formaban parte de una serie de dieciséis que, sobre la vida de San Bernardo de Claraval, realizó para el claustro del Monasterio de  Santa María de Valdediós.

De dicha serie, además de los dos que se conservan en la Capilla, existe, al menos un tercero, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Armario

También de Reiter, se conserva en el coro de la Capilla un armario policromado, de dos cuerpos superpuestos y cuatro puertas, del siglo XVIII.

 

En su restauración, realizada en el año 2005, salieron a la luz las pinturas de sus puertas, donde destacan dos ángeles, uno planchando y otro sosteniendo unas tijeras de sastre, así como símbolos eucarísticos.

El citado armario, se utilizaba para guardar tanto los documentos como las joyas y dineros de la Cofradía, debiendo confluir para su apertura varias llaves en posesión de distintas personas