La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

La Capilla

La Capilla actual tiene su origen en el año 1232 (1270 de la Era Hispánica) con la donación testamentaria a la Cofradía de Sastres y Alfayates del hospital, hoy desaparecido, llamado de Sta. María por Dª Velasquita Giráldez, y con las posteriores reformas, como señala la placa situada en su fachada.

Está situada en la Plaza Alfonso II, frente a la Catedral de Oviedo, y dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza. En el lugar que hoy ocupa la plaza, hasta el año 1932, había una manzana de casas porticadas y frente a la capilla una pequeña plaza que llevaba el nombre de la Cofradía "Plaza de la Balesquida". La situación actual de la capilla data del siglo XVIII, según proyecto de 1725, siendo Mayordomo de la Cofradía D. Baltasar González Solís, y la forma actual de la Capilla es del año 1876, según la reforma del Mayordomo Pedro F. del Campo.

capilla

De la reconstrucción del siglo XVII (año 1725), toma el estilo barroco de líneas simples en una sola nave de planta rectangular con unas dimensiones de 7m. de ancho por 14m. de largo.

La puerta de entrada es un arco de medio punto que da paso a un atrio, ampliado en las reformas de 1952, con una puerta cancel y celosías para la oración y contemplación del interior. En este atrio se encuentra colocada una placa-homenaje al último Mayordomo de la Cofradía, D. José J. Rodriguez Sánchez-Matamoro.

El interior cuenta con sacristía y coro en una sola nave rectangular, cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones y seis lunetos. En ella se pueden distinguir tres retablos: el Retablo Mayor, el Retablo de San Judas y el Retablo San Bernardo.