La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza

Reseña Histórica

FECHAS DE INTERÉS

5 de febrero de 1232 (1270 de la Era Hispánica)
– Donación de doña Velasquita Giraldez a la Cofradía de Alfayates, luego llamados sastres, y «de otros vecinos y buenos de la Ciudad de Oviedo», de un hospital con 10 camas, así como diversos bienes inmuebles, para sostenimiento de aquel.

1450
– Se recogen las Reglas y Ordenanzas de la Cofradía que, dicen los mismos cofrades, «dio, dictó y mandó» Doña Velasquita Giraldez.

1521
– Constancia documental de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza o de la O (18 de diciembre), así como de la procesión a Santa Ana de Mexide.

1525
– Se amplia la Capilla, siendo mayordomo Baltasar González Solís

1560
Se procede a copiar, por el Licenciado Diego Morán Giráldez, las primitivas Reglas u Ordenanzas de la Cofradía

1589
– Mención documental de «cumplir vísperas y día de Ntra. Sra. de la O», el día 18 de diciembre.

1660
– Se confecciona el cuadro mural, que hoy se conserva en la Capilla, el cual recoge las prácticas principales que, a la sazón, se mantenían en vigor en la Cofradía.

1663
– Se autoriza a la Cofradía, por parte del Ayuntamiento, para representar dos comedias en la Casa y Patio de Comedias de El Fontán, a fin de recaudar fondos.

1670
– La Cofradía -entonces denominada de Nuestra Señora de la Balesquida-, organiza una procesión, con la imagen de la Santísima Virgen, «en rogativa por los buenos temporales».

1725
– Se reconstruye la Capilla, tomando el estilo propio de la época.

1729
– Se establece en la Capilla la Cofradía de San Bernardo.

1767
– Se coloca por la Cofradía una placa sobre la puerta tapiada que unía el antiguo hospital y la Casa de la Rúa, que decía: «En el año 1767, puso pleito a esta puerta la Casa del marqués de Santa Cruz y lo ganó la Cofradía. Apeló ante el Tribunal de la Rota, en Madrid, y la ganó la Cofradía con tres sentencias conformes en el año 1763».

1770
– Se redacta, por los Regidores Perpetuos de Oviedo, don José Gabriel Fernández Cueto y don Antonio Morán Valdés, un informe para el entonces Regente, D. Teodomiro Caro de Briones en el que se señala la existencia de dos cofradías de La Balesquida: una, nombrada «la Antigua», sin aprobación alguna, fundada en la era de 1270 y de acceso libre, con una renta de 1.568 reales y 27 maravedíes y otra que se dice de «Número», sólo para sastres, mujeres e hijas suyas, que fue establecida o reformada el 16 de septiembre de 1708 y aprobada por el Ordinario el 29 de enero de 1709.

1809
– Ante la posibilidad de la toma de la ciudad por las tropas francesas, la Junta Suprema acuerda instalar un polvorín en la Capilla por lo que se trasladan las imágenes y enseres a la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real, de donde no regresarán hasta 1812 en que las tropas napoleónicas abandonan Asturias.

1874
– La Cofradía se ve obligada a la venta del Hospital, al carecer de medios económicos para poder mantenerlo.

1876
– Se reconstruye la Capilla, siendo Mayordomo Pedro Fernández del Campo.

1881
– Ingresa como cofrade el Ayuntamiento de Oviedo, el cual abona como cuota de entrada la cantidad de 200 reales.

1898
– La Orden de los Predicadores (dominicos) celebra los cultos en la Capilla.

1929
– El a la sazón Mayordomo, Ángel Álvarez Zapico pública, en el hoy desparecido diario «La Voz de Asturias», una carta en la que informa de que: «Convocado por tres veces el Cabildo de la Cofradía de La Balesquida sin que asistiera a ninguno de los tres Cabildos, ni un solo cofrade … la Junta de gobierno de esta Cofradía, que lleva cinco años luchando lo que nadie puede imaginarse porque la Sociedad no muera, ha resuelto disolverse y entregar al Obispado, previos los trámites legales, capilla, ropas, alhajas, etc.».
– La Comisión Provincial acuerda realizar una aportación de mil pesetas, para evitar la desaparición de la Cofradía, lo que es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

1930
– Se constituye la Sociedad Protectora de la Balesquida, la cual «tiene por primordial objeto auxiliar a la Cofradía con medios que le permiten cumplir las cláusulas de sus estatutos fundamentales».

1934
– Se procede retejar así como a reformar el campanario de la Capilla.

1936
– Los PP. Carmelitas Descalzos celebran sus cultos en la Capilla de La Balesquida, al tener destruida su iglesia, lo que realizaron hasta el 24 de enero de 1937, en que una bomba destruyó parte de la bóveda e hizo que quedase inservible para el culto.

1948
– Es elegido Mayordomo de la Cofradía, José Joaquín Rodríguez Sánchez-Matamoro, que ocuparía el cargo hasta su fallecimiento en 2005.

1952
– Se reanudan los cultos en la Capilla, una vez restaurada, tras los daños sufridos a raíz de los lamentables sucesos de 1936.
– Concesión y entrega a la imagen de N.ª S.ª de la Esperanza, por parte del Ayuntamiento, de la Medalla de Oviedo.

1966
– Donación de un manto verde a la imagen de N.ª S.ª, bordado con hilo de oro, por parte de la Cofradía.
1989
– Se recupera el tradicional «amagüesto» -castañas asadas, acompañadas de sidra dulce-, por iniciativa del entonces Fiscal de la Cofradía, Luis Rodríguez Prieto.

1991
– Coincidiendo con la festividad del «Martes del Bollo», se pone en circulación un matasellos filatélico con el escudo de la Cofradía.

1998
– Se celebra Cabildo Extraordinario de la Cofradía en el que se aprueban, por unanimidad, nuevos Estatutos.

2001
– Se desploma el techo de la Capilla, siendo rehabilitado, el mismo año, mediante colecta popular, con donativos de particulares, Colegios Profesionales, Asociaciones y, especialmente, de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Oviedo.

2002
– Restauración del Retablo Mayor de la Capilla.

2003
– Se restauran la tabla de N.ª S.ª de Guadalupe, la de «Cristo abrazado a S. Bernardo» así como la imagen de la Virgen con el Niño (siglo XIII).

2005
– Celebración de Cabildo General Extraordinario y nombramiento, por unanimidad, de nueva Junta Directiva.
– Fallece el Mayordomo José Joaquín Rodríguez Sánchez-Matamoro.
– Se concede a la Cofradía el Premio Aula de la Paz 2005 por la Fundación, asociada a la UNESCO, Aula de la Paz: Camín de Mieres.
– Restauración de un armario policromado, situado en la tribuna de la Capilla, del que es autor Francisco Reiter.

2006
– Colocación, en el zaguán de la Capilla, de una placa-homenaje al último Mayordomo de la Cofradía, José Joaquín Rodríguez Sánchez-Matamoro.
– Restauración del retablo y de la imagen de San Judas Tadeo.

2007
– Automatización y restauración de la campana situada en la espadaña de la Capilla.
– Se ubica en Internet la primera página web de la Cofradía.
– Restauración de la imagen de Santa Brígida.

2008
– Restauración de la imagen de San Bernardo de Claraval.
– Se recupera la antigua tradición de instalar un artístico Belén o Nacimiento en la Capilla.

2009
– Se recupera la costumbre de enramar la capilla durante las fiestas de Pentecostés.
– La Sociedad Protectora de la Balesquida presenta la candidatura de la Cofradía al Premio Pueblo Ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias.
– Se restauran las tablas antiguas: «Botón de Mayordomos de Número», «Indulgencias» y «Normas», de los siglos XVII y XVIII.

2010
– Se confecciona nuevo corpiño y saya para la imagen de N.ª S.ª de la Esperanza.
– Se restaura el cuadro de Francisco Reiter titulado «Nombramiento de San Bernardo como Abad de Claraval».

2011
– Se instala un sistema de alarma antirrobo para proteger la Capilla.
– Se adquiere, bendice y estrena un nuevo Pendón para la Cofradía.
– Una representación de la Cofradía es recibida, en audiencia privada, por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
– Se realizan trabajos de mantenimiento y conservación en la imagen de N.ª S.ª de la Esperanza.

2012
– Se restaura la imagen de San José.
– Celebración, en el mes de diciembre, de Cabildo General Extraordinario en el que se aprueban, por mayoría, superior a los dos tercios, nuevos Estatutos.

2013
– Se dicta Decreto por el Sr. Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, en virtud del cual se erige la Cofradía como Asociación Pública de Fieles.
– Cuatro cofrades impugnan, ante uno de los Juzgados de Primera Instancia de Oviedo, el Cabildo celebrado en diciembre de 2012, dictándose sentencia por la que se declara nulo, al haber sido convocado -según señala- por órgano inadecuado.
– La Audiencia Provincial, estima el recurso de apelación formulado por la Cofradía y revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia, desestimando en su integridad la demanda formulada contra aquella, a la que absuelve de todos los pedimentos contenidos en la demanda.
– Se concede, por la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el registro del nombre «La Balesquida» a favor de la Cofradía.

2014
– Se dona a la Cofradía la marcha procesional «Esperanza de Oviedo», dedicada a la Virgen de la Esperanza La Balesquida, de la que es autor el Maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco.
– En el mes de junio se procede al arreglo del tejado de la Capilla.
– Se restaura la imagen de San Antonio de Padua que se venera en la Capilla.

2015
– La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirma en su integridad la sentencia de la Audiencia Provincial el pasado año.
– En el mes de octubre se sustituye el alfombrado de la Capilla, así como se procede al tapizado de reclinatorios y sillas.