La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza
YouTubeTwitterFacebook

Pentecostés

Desde hace siglos la Cofradía celebra la Pascua de Pentecostés, con procesión; inicialmente, a la capilla de Santa Ana de Mexide y más tarde, a la de Santa Susana (hoy desparecida). Finalizada la solemne Misa, se procedía a la entrega del almuerzo a los asistentes, consistente en torrezno, bollo de pan de escanda y vino. Al regreso, se cantaba un responso en San Tirso ante al sepulcro de la fundadora, Doña Velasquita Giráldez.
Actualmente los actos religiosos comienzan el miércoles anterior al Domingo de Pentecostés, con la procesión de la Virgen de la Esperanza, desde su Capilla, hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real, donde se celebra un Triduo en su honor con el rezo del Santo Rosario y Santa Misa. El sábado siguiente, tiene lugar la procesión de regreso a la Capilla, no sin antes rezar un responso ante el sepulcro de doña Velasquita, cuyos restos están sepultados en dicha iglesia.
El domingo, por la mañana, se celebra Santa Misa en la Capilla, con la mayor solemnidad posible.
El lunes siguiente, por la tarde/noche se celebra Santa Misa y responso en sufragio de los cofrades y bienhechores difuntos.
Al siguiente día, Martes de Pentecostés, fiesta local en Oviedo, conocido popularmente como «Martes del Campo» o «Martes del Bollo», se celebra Santa Misa en la Capilla y bendición del pan, haciendo entrega de una pequeña pieza de pan de cuernos que se conoce como «pan bendito»; más tarde, se celebra en el cercano Campo San Francisco, una muy concurrida romería con el tradicional reparto, entre cofrades y simpatizantes de un «bollo preñado» -así llamado a un pan que lleva en su interior un chorizo- y una botella de vino blanco de Castilla, en recuerdo del almuerzo que antiguamente se entregaba a los cofrades y clérigos que asistían a la procesión de ese día.