La Balesquida Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza

Festividad Ntra. Señora de la Esperanza

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza 18 de Diciembre, en la que se celebra Misa Solemne en honor de Nuestra Señora de la Esperanza Patrona de esta Cofradía.

En una «Memoria, Cuenta y Razón de los cargos y bienes que esta casa y hos­pital de Ntra. Sra. Santa María es obligado y tiene de cumplir», fechada en 1589, se dice así: «Primeramente son y están obli­gados todos los Mayordomos y Vicarios de hacer que vísperas y día de nuestra Sra. de la O, que se llama Expectatio partus que es ocho días antes del Santo Nacimiento, hacer llamar a Vísperas y Misa…»

La advocación mariana de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida también como Virgen de la O, se celebra desde tiempos antiguos, siendo establecida litúrgicamente en el Concilio X de Toledo (656).

Este Concilio dictaminó que la fiesta se celebre el día octavo antes de la Natividad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre.

Celebrándose, por tanto, el 18 de diciembre la fiesta de la Expectación, o “buena espera”.

El curioso nombre Nuestra Señora de la O, responde a la coincidenca de hallarse la fecha del 18 de diciembre dentro del período de ocho días que comienza el 17, durante los cua­les, todas las antífonas de Vísperas co­mienzan con la exclamación: «Oh…» re­ferida al Redentor, cuyo Nacimiento se prepara.